lunes, 8 de abril de 2013

¿PARANOIA o DUDA RAZONABLE?



Nuestro Blog, tiene como objetivo principal, denunciar, analizar y esclarecer situaciones de conocimiento público que, además de poseer trascendencia y relevancia,  muestren  indicios que las hagan sospechosas de ser maniobras conspirativas contra la opinión pública, y la verdad.
Será necesario, entonces, la colaboración permanente de quienes visiten este sitio, a fin de enriquecerlo y actualizarlo con datos e informaciones objetivas, que nos permitan un acercamiento a la realidad que las acciones de ocultamiento o tergiversación pretenden ocultarnos.
Deberemos cuidarnos de muchas cosas tales como acciones distractivas, informaciones tendenciosas y falta de constancia o motivación. Pero sobre lo que tendremos que tener especial cuidado, es con la rotulación de "paranoicos"que intenten colocarnos aquellos a quienes perjudique nuestra tarea.
Es entonces  necesario que sepamos un poco más, de qué podrían acusarnos.


Según lo manifestado en la página Medlineplus[1], la Paranoia es una afección de salud mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada, sin llegar a ser un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia.
Por lo general, (agrega la fuente), las personas con un trastorno de personalidad paranoica son altamente recelosas de los demás y como resultado limitan su vida social de manera drástica. Con frecuencia sienten que están en peligro y buscan evidencia para apoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno.

Los síntomas comunes abarcan:
 
  • Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos
  • Expectativa de que serán explotados (usados) por otros
  • Incapacidad para trabajar junto con otros
  • Aislamiento social
  • Desapego
  • Hostilidad

Wikipedia[2], por otra parte, agrega que la Paranoia es un  término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes.    Puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria).
Tras las descripciones anteriores, no parecería lógico que ninguna persona normal, quisiera ser incluido por otros dentro de la calificación de “Paranoico”, y es aquí donde cualquier conspiración real podría encontrar su mejor cobertura. Esto significa que si realmente, una persona o grupo de personas está tramando o desarrollando algún tipo de conspiración, basada en el engaño colectivo, tendrá la posibilidad de rotular como “Paranoico” a cualquier individuo que la cuestionara o denunciara, y aún no denunciándola, quienes hayan descubierto indicios de maniobras de engaño masivo, los comentarán tibiamente, evitando el riesgo potencial de ser considerados individuos con trastornos mentales.
La "Injuria a la fuente", junto con la “Autocensura”, se transformarían entonces en el gran camuflaje de los conspiradores.
En este Blog, recomendaremos y propiciaremos las propuestas serias, pero sin miedos; las colaboraciones consistentes y lógicas, pero sin  autocensura; y una actitud de desconfianza de lo obvio, en situaciones sospechosas, como búsqueda de la verdad, y no como manifestación sensacionalista.

Ya tenemos nuestro espacio… Ahora, ¡Vamos a utilizarlo!




[1] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000938.htm

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Paranoia
















7 comentarios:

  1. Estimados amigos:
    Qué cosa esto de las paranoias... será cierto que las palomas se quieren apoderar del mundo... o es una paranoia de nosotros los humanos...
    Yo tengo una paranoia y me siento un poco perseguido por eso... pero hasta ahora, no me ha inmovilizado y me deja vivir en sociedad... pero es un miedito que tengo y que aun no lo voy a revelar.
    Por este medio realice un aporte sobre una paranoia urbana, o no paranoia... ya a esta altura no sé... ¿me estaré volviendo paranoico?...
    Saludos desde Morón.
    Humberto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Humberto:

      Este Blog busca la denuncia genuina, el dejar salir las dudas. Contanos: ¿Cuál es ese miedito que no querés revelar?

      Jorge

      Borrar
    2. No se si las palomas quieren apoderarse del mundo. Pero puedo afirmar que nos cagan la vida...

      Borrar
  2. No nos olvidemos de Elvis, y si es verdad que vive en la Argentina como se muestra acá http://www.youtube.com/watch?v=KCfaRZdes-g

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mónica:
      Gracias por tu aporte. Estuve mirando el video y en realidad no llegué a ver a Elvis... ¿Vos lo viste?.

      Que lindo sería que en realidad haya venido aquí, por gusto.

      ¡Un beso y a seguir denunciando!

      Jorge

      Borrar
  3. Estimado Jorge,me encanta el tema, hace pocos días escuchaba sobre la sospecha en torno de Paul Mc Cartney, quien aparentemente murió en un accidente de auto en 1964, en pleno ascenso de los Beatles. ¿será que de los millones de Paul disfruta otro?
    Saludos, muy bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria:

      En criminología se estila decir que, para investigar un crimen, el motivo es lo primero que debe averigurase. Para llegar al motivo, debemos preguntarnos, antes que nada, quién se beneficia con el hecho.

      Si comenzaramos a investigar eso, aún siendo aficionados principiantes, tal vez encontrariamos algo interesante. ¿No creés?

      Cariños

      Jorge

      Borrar